Queda bien el maestro. Queridos hermanos, bueno, este ya es una realidad que llegó y llegó para. Quedarse, como decía el querido hermano Cartagena y como profesor, yo lo estoy viviendo. En el comportamiento de mis alumnos. Yo hago clases, le quito todo. Y una de las cosas que. Conversaba con los colegas, por ejemplo, es que estos niños. Que están a nuestro cargo son más solidarios, están más solo, consumen más y más pantallas. Tienen una, una particularidad en cuanto a que cualquier programa o sistema que aparezca fácilmente ellos puedan entrar. Y resolver todo, todo lo que tenga que ver con con el uso del programa mismo. Pero lo que más me llama la atención, y quizá en un primer momento lo vi como un poco con un poco de. De alerta. Y quizás un poquito de pánico. También era eso que los niños cuando volvimos a clase porque esto también estaba acompañado de una pandemia a dos años. No sabían relacionarse, no, porque su relación era a través de la pantalla, pero cuando volvieron era. Increíble el nivel de violencia que se dio y que todos vivimos a nivel nacional. Y era, no era una cosa que los niños cuando no habían. Protocolo de. De cómo ellos se podían relacionar. Yo soy profesor y quedé en 7.º básico donde los niños, yo los recibí en 5.º, entonces cuando yo volvieron eran. Adolescentes con otras inquietudes, niños, niñas, problema. Y todo esto tenía que ver con un. Problema de relaciones interpersonales. Digo, fue una cuestión que se trató a nivel nacional y. Eso ya habla digamos del cambio y de la. Pigmentación que tiene este, este nuevo concepto que es el Metaverso. Eso, venerable Maestro, muchas gracias, muchas gracias. Pero nuestro querido. Hermano un poco argumentando también que el tema de fondo de Internet, tal como aparece en el trabajo del querido hermano Nicolás y lo que hice mi hermano, esto también. A veces miramos la parte negativa de esto y que tiene cosas desde una mirada negativa. Por ejemplo hoy lo menciona el querido hermano Héctor, que en el caso de los niños en el colegio, pero también lo vemos mucho. Con varios hermanos que estamos acá. Producto de nuestra misma profesión, delitos sexuales, delitos cibernéticos y alguien se esconde detrás de un avatar o detrás de esta facción ficticia que puede crear, entonces al final tiene cosas malas, pero también hay que ver que lo queramos o no, es lo que viene en el futuro. Hacía relación entre los dos trabajos y que el esoterismo en alguna parte, otro trabajo. El querido hermano Patricio decía que esto es magia. Para algunos la descripción es magia y hace 200 años atrás, o tal vez si hubiésemos mostrado un teléfono virtual a alguien así en la época de los templarios, probablemente cuando existían las brujas, estaba hablando este tipo de magia, magia cibernética, magia que hoy día nosotros la tenemos la mano. Entonces creo que tal como lo señaló este trabajo, debemos prepararnos sobre todo esta columna de aprendices que van creciendo y vamos a enfrentarnos a estas situaciones. Muchos de nosotros hemos vivido ambas partes, vivimos la experiencia de venir a la otra vida, de venir a cámara presencial, pero también hemos vivido esta experiencia virtual y que de alguna manera puede que afecte, pero tenemos que empezar a prepararnos. Creo que eso llama a la reflexión y hay que empezar a prepararnos para lo que viene, porque obligadamente el cambio, el mundo va hacia allá. Entonces, como masonería debemos encontrar cuál es el mejor camino para poder ocupar esta herramienta tecnológica en beneficio de todos nosotros. Eso, Venerable Maestro, muchas gracias Venerable Maestro. Queridos hermanos, me parece mucho que este tema o un tema relacionado lo vimos en alguna oportunidad, en alguna tenía. Y bueno, si puedo rescatar un poco de las dos intervenciones. Los niños nacieron en el siglo 21 y nacieron en el siglo 20. Parece que su mente está window visada. Voy a inventar una palabra como con muchas ventanas y pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo. Son multitask, sin duda. Pero respecto al tema relacionado con la masonería. Yo me pregunto si en algún momento de la vida, como dijo nuestro querido hermano Patricio, masones antiguos pudiesen haber hoy día visto que ceremonias telemáticas no corresponden a los usos y costumbres. Y aquí, aquí termino la intervención. Quién podrá decir que en 30 o 50 años más no pudiese haber una iniciación con realidad aumentada? Gracias, Maestro. En verdad hemos estado presente en la lectura de dos tremendos trabajos. Una sola habla de su origen, que muchas veces habla respecto a distintas temáticas que están vinculadas al seguidismo. Y por otro lado, hablamos de un metaverso, el cual es una realidad virtual que como muchos han dicho, no es el futuro en ese sentido, es el presente. En este sentido, lo que podemos soslayar como ser humano es cómo nosotros podemos potenciar nuestra, nuestra vida, nuestra vida presente con la vida de esta realidad aumentada. La lectura del trabajo, de hecho, se hizo a través de un celular, algo impensado quizás hace cinco años o hace diez, o para que decirlo, hace dos años atrás. Y nos estamos dando cuenta de que los ciclos están siendo más acotados. La pregunta que hago yo y la reflexión que me queda como aprendiz es cuál es el rol del masón en este metaverso? Dónde estamos nosotros trabajando en nuestra vida adulta? Dónde estamos nosotros entregando la Luz del conocimiento a través del trabajo? Dónde está el respeto, la caridad, la fraternidad? Valores masónicos que como bien decía el querido hermano Patricio, venían de los Caballeros Templarios hace mucho tiempo atrás, en un contexto virtual donde cada vez es más sorprendente lo que está sucediendo para dar un puesto de un botón. Ustedes saben que me desempeño en innovación y emprendimiento y hace unos cuatro años atrás me tocó ver un tema de una startup, la cual he rastreado a todos los celulares, incluso aunque estuvieran en modo avión. Solamente se salva los iPhones e iPhones hacia arriba. Sin ir más lejos, en la televisión vimos un pequeño niño que falleció después de estar tres meses en coma por hacer un reto tic tac. Y sin ir más lejos, en México una niña estaba hablando cerca de 10.000 $ mensuales por ser vestuarista en forma que un juego virtual y le hacía distintas vestimentas a los demás jugadores de todo el mundo, generando una monetización de ello y una carrera que quizá nunca hubiéramos pensado. Como dato rosa, y acá termino mi intervención en el mundo del arte en España el año pasado el fisco recaudó solamente en impuestos digitales cerca de 700 millones de dólares y esa cifra está abarcando a cerca 25.000 profesionales que a través del servicio impuesto el en español se reconocen como profesionales del ámbito de la educación nacional. La señora. Maestro. Primero agradecer la lectura. Y la redacción del primer trabajo y efectivamente, hoy día es el presente, las nuevas tecnologías, el metaverso y otras tantas como el pavimento mosaico. Siempre tenemos el pie en ambas cuestiones buenas, cuestiones malas. Y ahí es donde creo que es un deber masónico reflexionar cómo vamos a humanizar la tecnología del futuro. La Gran Logia de Chile, como muy bien decía el querido hermano redactor de la plancha, tomó como bandera el medio ambiente porque dijo Si el ecosistema no sobrevivimos y no podemos reflexionar, no podemos tener humanidad. La tecnología y particularmente todo eso que ya está instalado. Como decía el querido hermano, nosotros tenemos que empezar a reflexionar como masones cuál es la humanidad de aquellos, en qué momento podemos. Por ejemplo, en el colegio, por ejemplo en la familia, recordarle a nuestros hijos que una caricia es impagable y eso tiene que tener un rol en nuestra formación. Ha hecho precisamente por eso. Muchas gracias. La calidad del trabajo nos mostró lo positivo y lo negativo del trabajo, porque el mismo trabajo denuncia cómo los controles del poder político, económico, social, cultural, el que maneje y domine las plataformas. Los contenidos de ella va a tener una hegemonía. Y ahí está el principio del pensamiento único, hegemónico, que no da paso a la diversidad. Y desde la perspectiva masónica, a mi juicio, una institución libertaria, fraterna, que busca mejorar las condiciones de igualdad. El género humano tiene que pensar cómo asumir esta herramienta. Como decía el profesor tú en la experiencia de las tecnologías en educación durante 30 años. Y cuál es mi evaluación? Que efectivamente, el computador, incluso regalado por el Estado de Chile, era una herramienta útil, pero como una herramienta. Depende cómo se maneja, quién la maneja y para qué se maneja la. Ahora yo termino considerando que a Juan Cartagena, que está en Colombia, no presenta un trabajo que requiere varias lecturas. Eso es un. Muchas gracias. Yo solamente quisiera. Agregar un par de cosas para uds. Querido hermano. Dicen que va a ser la masonería. Yo lo cambiaría en el sentido de qué vamos a hacer nosotros? Qué vamos a hacer nosotros desde nuestro ámbito. Con respecto a estos temas, que como dijo alguien, ya llegaron para quedarse hace bastante rato. No tenemos que decirles a otros la responsabilidad que tenemos. Y lo segundo que me llamó mucho la atención, el hermano Héctor y cómo me pregunto, no es una interpelación. Cómo van a existir protocolos para que los niños convivan? Realmente me llamó la atención lo uno. Lo constaté respecto de lo que dijo el querido hermano Héctor, que tiene que ver con la humanidad. Creo que dijo una caricia, un cariño, algo tan simple. Pero cómo va a existir un protocolo para que los niños puedan relacionarse? Realmente me alarma, realmente la alarma. No, quiero decir que desconozco la realidad que estamos viviendo, lo que se vive en los colegios, dos años de pandemia, dos años distintos, estos dos años que tuvimos que improvisar. Estamos saliendo, estamos saliendo de a poco. Acabamos de leer un decreto 101 en el cual se prorroga la situación excepcional en la Argentina, pero solo van a terminar. Nosotros somos protagonistas de la responsabilidad que tenemos de resolver estos temas y no. Embolsarse los otros. Oh, tenemos que conseguir que reina este medio hermano. La Masonería tiene un método docente basado en símbolos y alegorías y el video que tiene lo presentaron recientemente sobre la Catedral de Notre Dame y me traslada a cómo una obra que duró más de 800 años en construirse pudo ser terminada por los planos originales y se mantiene hasta la fecha. Es decir, quienes trabajaron ahí supieron legar el arte de la construcción o el arte real que nosotros simbólicamente ahora decimos que el arte debe estar en generación, en generación. Y ahí donde hubieron maestros, hubieron compañeros y hubieron aprendices. Y eso de aprendices después en el tiempo fueron maestros y siguieron legando y así sucesivamente hasta terminar la obra. Pero ese conocimiento fue develado de acuerdo a las capacidades que tenía cada cual y por eso en el crecimiento, el desarrollo iniciático es gradual y de forma gradual. Nosotros vamos matando a ese profano que en forma íntima nos va permitiendo adquirir nuevo conocimiento y proseguir nuestro camino masónico. Entonces, ahí está en parte lo que tiene que ver con los contenidos esotéricos dentro de nuestro proceso iniciático, que tiene que ver también con lo con el tema central que es el metaverso, cierto? Y es esa incesante pregunta a través de la palabra misma qué hay más allá de qué podemos encontrar más allá de eso? Es algo inevitable en el proceso evolutivo del hombre. Y la masonería, como su sistema docente y sus principios, nos invitan a estar en los procesos, a avanzar. Es decir, la masonería es progresista, es progresiva y es progresista. Tenemos que estar atento a todos estos cambios. Pero de qué manera? Como lo planteó Benjamín y de qué manera el masón. Y la primera manera es educando. Qué es lo que nos pide la masonería? Liberémonos de los dogmas liberales, de los prejuicios de los últimos como masones. Tengamos un cambio conductual que nos permita a nosotros poder practicar el arte real, sin dogmas y sin prejuicios, y en base a eso nosotros poder dominar el arte real para poder sentar las bases éticas sobre lo que es independiente en el metaverso frente al ideal masónico, cual el líder masónico quizá escribió que no hay respuesta posible, que decirlo tiene que ver con el perfeccionamiento del hombre y la humanidad. Pero mientras aquí, en base a los principios que la tradición de esos mismos constructores nos han ido legando de generación en generación, y que son bajo los principios de la de la libertad, de la igualdad y la fraternidad. Bajo esos principios, bajo esos lemas que enarbola nuestra augusta orden, tenemos que ir construyendo esta nueva sociedad que se nos avecina con estos procesos tecnológicos en la cual nosotros tenemos que tener la capacidad de ver desde el medio que vivimos y convivimos, poder intervenir para poder tener una sociedad que sea libre, que sea justa y que sea fraterna. Yo creo, Venerable Maestro, que hoy día lo es este trabajo. Los dos trabajos han arrojado una cantidad importante de aporte de los hermanos Sandoval, Patricio, Enrique Centelles. Vicente Vasco. Navalón, Juan Carlos Llano y vos. Y podemos concluir que esta noche hemos trabajado históricamente. Gracias, hermanos. Gracias, Venerable Maestro. Queridos hermanos, en primer lugar quiero agradecer algo a mis queridos hermanos, a vos y a todos mis queridos hermanos, por la ocupación y preocupación por la salud de mi señora esposa Verónica, que ya se está recuperando muy lentamente. Segundo, quiero también expresar que el banco, biblioteca y museo que dirige la Biblioteca Olga Verdugo, junto a 13, de que están haciendo una gran labor en la cual yo participo como bibliotecario colaborador de este equipo. En este instante estamos haciendo una actividad que se hizo de la metalmecánica del cobre y que ustedes vieron a la entrada y estamos haciendo una actividad de museos. Por eso, queridos hermanos, quiero dar a conocer que la biblioteca, el archivo y el museo ha sido una. Sobre todos los hermanos que hoy día se han afiliado y han ingresado en nuestro taller. Y todos, queridos hermanos. Estoy novatillo, se han ganado proyectos muy importantes en la parte fisiológica, biblioteca y archivo y está abierto, queridos hermanos, para que visiten el acá en el subterráneo donde está totalmente renovado nuestro museo. Quiero señalar que este mes es el día del mes de la paz del Padre, de la Patria, de Bernardo Riquelme, de la Barrera y por eso el Instituto Guineano, que ha sido renovado con nueva directiva, tiene una nueva sede en calle Antonio Boada 113. Me ha permitido participar con ellos y este próximo jueves, a las 11:00, la directiva se entrega de dos pinturas muy bonitas donada por el niño humano Miguel Sama Ananías a la Gran Logia de Chile y otros seis pinturas van a ser destinadas al Club de Antofagasta, al Club de Copiapó, a la Universidad Metropolitana de Ciencia, Educación, al Museo nuestro Instituto Nacional y otro a nuestra actividad, a las Escuelas Oficiales, Carabineros y el Instituto Pedagógico. Ya señalé. Quiero expresar también, queridos hermanos, que las actividades que hemos estado realizando en nuestro Museo del Cabo que hemos estado renovando, fue un apoyo de muchos hermanos y logopedas que nos han apoyado materialmente poder renovarlo. Este próximo 7 de septiembre en que vamos a colocar una placa que fue financiada por nuestro querido hermano Eberhard, esta logia que el Hermano Arturo Herrera Verdugo y nuestro querido hermano deseo expresar también a través de mi querido hermano Iván Contreras me pidió que expresar a todos el agradecimiento a mi querido hermano José Clemente del Agua, que donó seis espadas que van a ser usadas en la Logia J. Valdés en Junta El llanto, querido hermano, está la Logia que antiguamente están señalados y esta Logia está en pleno desierto en la cordillera de Domecq y los que asisten allí a esa estación abandonada hasta hace poco, que es un lugar, lo único que funciona allí es la Logia. Es nutrida por la membresía los Hermanos de Salvador de Diego de Almagro, de Inca de Oro en pleno desierto. Y es muy emocionante, queridos hermanos, que a pesar del frío o el calor, los hermanos se convocan a esta estación histórica de lo que fue antiguamente el gran el tren que corría desde Arica hasta Puerto Montt de Pintado hasta el último. Y por último, queridos hermanos, yo la alegría que tengo hoy día de haber escuchado que mi querido hermano Perales se inició en la Logia Luz y Verdad. No sé si se acuerda algo de mí, pero ese día Logia que yo soy miembro honorario y fui diputado por 20 años de ella y el próximo 24 le voy a expresar. Mis queridos hermanos, estoy invitado a asistir, que la alegría que usted se haya afiliado igualmente a mi querido hermano al hacerle llegar de los hermanos a ambos. Que mi hermano marche sermones por alguna parte a que hagamos algo a los nuevos, a lo mismo que mi hermano pido que se me permita. Por ejemplo. Gracias, maestro. Como aprendiz y representante, esta columna de aprendices es muy relevante y muy feliz de poder saber que dos nuevas labores han sumado a la cadena. Querido hermano grande. Su reincorporación, querido hermano Maestro, qué alegría! Para nosotros es muy importante tener este tipo de instancias donde los maestros puedan poder divulgar su conocimiento en esta distancia relevante, mostrando su presencia, ya sea en los talleres presenciales como en las escuelas. Agradecido, Venerable Maestro y muchas gracias por la bienvenida. Queridos hermanos que se integran a la columna de Maestro, a la columna de compañero, compañero, compañero. Queremos darles la bienvenida a nombre de la columna, porque nos fortalece como maestro del lugar, su experiencia. De acuerdo a los datos biográficos que en una trayectoria en la vida masónica y por cierto en particular la columna de compañeros necesita fortalecerse. Eso es un hecho, queridos hermanos y. La verdad que hoy quiero agradecer infinitamente las palabras de cada uno de los hermanos que nos hicieron llegar con motivo de haber cumplido 50 años, de haber egresado de la Escuela Militar, 50 años. Que algunos llegan muy bien, otros llevábamos más o menos, pero el espíritu es lo importante. En estos 50 años hemos podido recordar muchas cosas que quisiéramos recordar siempre y que también quisiéramos olvidar. La vida del soldado no es fácil. La vida del soldado es una vida entregada. A una historia. Es una vida entregada a una institución. Es una vida entregada a un país. No es fácil llegar a los 50 años, pero sí es fácil y es muy reconfortante leer cada uno de los saludos que todos los hermanos de este taller nos hicieron llegar. Yo quiero agradecer a mi querido Hermano Venerable Maestro y a los queridos hermanos que se hicieron parte de esto. Particularmente pensé que no iba a ser capaz de desfilar. Fui capaz. Cuando uno quiere hacer algo, lo hace. No es nada del otro mundo, pero para mí es difícil. Recordar ahora. No como esa vez cuando empecé hoy con mi mujer, con la cual ya voy a cumplir 50 años de matrimonio con mis hijas y con mis nietos. El momento en que regresamos de la escuela, para mí fue un momento muy emocionante. Yo creo que ninguno de nosotros, los que estábamos ahí, dejó de correr una lágrima por su mejilla al escuchar himnos que para nosotros son significativos. Yo quiero nuevamente agradecer de todo corazón los saludos de cada uno de los que nos saludaron y de los que no nos saludan. También agradecer porque no. Tenían por qué saber. Que cumplíamos 50 años. No tenía por qué saberlo. Pero sí aquellos que hicieron. Se hicieron presentes en el WhatsApp o en un correo. Agradecerles infinitamente. Espero que cuando lleguemos a los 55 años todavía esté en condiciones. Y si no, bueno, me recordarán en el cementerio. Gracias a 29 de maestro. Queridos hermanos. Me es difícil expresar en este momento la felicidad que tengo, pero también mis recuerdos. Mi querido esposo Mauricio Rafael, todos fuimos. Miembros. De esta hermosa logia. Yo al escuchar el trabajo que uno recibía, me daba un poquito de temor, porque somos de la era antigua que en unos años nos pilló a nosotros la tecnología muy rápido, muy rápido. Tenemos que prepararnos. Bueno, por eso estoy acá. Quiero estar a la par con ustedes para poder trabajar para eso, agradecerles a todos ustedes. Muchas gracias. Ahora llevo. Dos noticias. La primera es. La posición. Correcta de cada producto que de informada día a había posibilidad de conseguirse rituales no existen en este momento. Creo que se mandaron a la impresión y todavía no llegan o no saben cuando van a llegar. Pero la segunda es la mejor noticia. Traigo los saludos para todos y en especial para los del Metro Carrasco. Ya en el cual nos felicita a los también a los futuros vecinos, a los nuevos hermanos que han llegado. Y también traigo un obsequio para vos, que lo tengo hace mucho tiempo guardado y quiero te lo podía entregar hoy porque yo quiero. Sumarme a todas. Felicitaciones y bienvenida a los nuevos graduados de esta cadena de nuestra Logia y principalmente al querido hermano compañero de siempre, que hay también deberes y responsabilidades que hay que cumplirlas con gusto para poder seguir creciendo los días jueves. Nosotros tenemos cábalas, a las 19 30. Lo voy a ingresar. Al de la columna para que esté informado de todo lo que está sucediendo ahí y además coincide con que estamos ya próximos a celebrar la fiesta del compañero. Por lo tanto, un eslabón más nos viene muy bien. Vamos a tener un puesto más en la oficialidad y por supuesto, nuestro querido hermano maestro. También existen cámaras del maestro. No quisieron revelar la fecha, pero son dos, dos veces en el mes, con perdón. Una de las maneras los días jueguen ustedes que hay ahí, yo creo que no lo vamos a entregar ahí, así que bienvenido y nos vemos desde ahí. Seguiremos conversando. Gracias. Gracias, hermano. Tenéis la palabra. Queridos hermanos. Quiero. No? Venerable Maestro. Queridos hermanos, en primer lugar debo transmitirle un fraternal saludo del Venerable Maestro y queridos Hermanos de la Logia Republica 69 del Valle de Parral, que saben que me estoy incorporando en esta Logia. Es una tierra muy cariñosa, de gente principalmente dedicada a la agricultura y que principalmente son personas sanas, buenas y transparentes en la forma como se le puede resumir y en el pasar por distintos valles se van aprendiendo tantas cosas, conociendo gente diferentes y con distintas culturas profesionales y sociales, como el caso de Antofagasta donde compartimos otras y me siento tremendamente grato de encontrar algunos antiguos conocidos y espero sinceramente poder aportar desde la mitad de mi grado como compañero, pero quiero hacerlo con mucho esfuerzo. Muchas gracias por la acogida, pero además de esto, queridos hermanos, junto con dar la bienvenida a los queridos hermanos que hoy se integran. Soy portador de los saludos de un querido hermano de nuestra columna, que hoy por razones laborales se encuentra ausente del Valle. Pero voy a transmitir los saludo de nuestro querido hermano elegido, el hermano Ricardo Vera. Buenas noches, venerable Maestro y queridos hermanos, lamento profundamente no encontrarme de manera presencial en esta entrañable jornada. Sin perjuicio de lo anterior, quisiera expresar mi sincera y cálida bienvenida al querido hermano Ricardo Morales Aravena, quien se integra a nuestra honorable Hermandad el día de hoy y desearle que la Luz de nuestra Respetable Logia Lealtad número 156, ilumine siempre su camino masónico con la sapiencia, templanza y afecto que es sello de nuestro taller. Para vos, querido hermano, los saludos de nuestro querido hermano Abel. Eso verdaderamente. 